PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Para abordar el tema de la maternidad y la paternidad en la adolescencia es importante distinguir en este grupo, los adolescentes menores de 15 años, los adolescentes entre 15 y 19 años y los adolescentes entre 18 y 19 años, por referirnos a diferentes realidades y circunstancias. Para el análisis se utilizará las siguientes fuentes de información: INEI-ENDES, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Seguro Integral de Salud, y RENIEC.
Adolescentes de 15 a 19 años:
a) Al respecto, según los resultados del INEI-ENDES 2015, 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad ya son madres y/o están embarazadas por el primer hijo (INEI, ENDES 2015). Esta cifra casi no se ha modificado en los últimos 20 años El riesgo del segundo embarazo en la adolescencia. Las adolescentes que ya son madres representan el 10.6% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 2.9%. Estos porcentajes se incrementan en adolescentes provenientes de las zonas rurales, en donde las adolescentes que ya son madres representan el 18.6% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 3.9%. Asimismo, es más alta la maternidad en la adolescencia en las que tienen sólo educación primaria, en este grupo las adolescentes que ya son madres alcanzan el 32.9% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 5.0%. Entre las adolescentes que provienen de la selva, las adolescentes que ya son madres alcanzan el 20.7% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 4.2%.
b) El embarazo en la adolescencia expresa un problema de derechos humanos, de inequidad y de injusticia social. De esta manera es más alto en las zonas rurales (22.5%), en la selva (24.9%), entre las que tienen sólo educación primaria (37.9%) y entre las que se encuentran en situación de pobreza (24.9%). Allí el contexto cultural puede tener una fuerte influencia. Sin embargo, la situación de vulnerabilidad y el poco acceso a oportunidades de desarrollo personal y social podrían condicionar la maternidad temprana en este grupo.
c) En los departamentos de la selva se observa el mayor porcentaje de embarazo adolescente. A nivel numérico, Lima concentra el mayor volumen de población adolescente embarazada. En Loreto (32.8%), Ucayali (26.2%), San Martín (25.5%), Amazonas (22.8%), Tumbes (22.2%) y Madre de Dios (21.9%). En su mayoría departamentos con una importante presencia de población indígena. No obstante, en números absolutos, la población adolescente embarazada entre 15 y 19 años se concentra fundamentalmente en Lima (aproximadamente 97,328 adolescentes embarazadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario